top of page

Introducción. Una web como soporte interactivo

 

 

 

«Dada la selección constantemente cambiante de los medios visuales de comunicación y sus usos, la cultura visual tiene que aceptar su estatus provisional y variable, en lugar de tener el objetivo tradicional del conocimiento enciclopédico. Las partes constituyentes de la cultura visual no están, por tanto, definidas por el medio, sino por la interacción entre el espectador y lo que mira y observa, que puede definirse como acontecimiento visual». (Mirzoeff, 1999: 34)

 

El medio multimedia ha supuesto en nuestros días un espacio de nuevas formas de comunicación y representación en el campo del arte. Jose Luis Brea (1991) planteaba que la experiencia de arte actualmente se verifica principalmente a través de los media. Esto es que el verdadero conocimiento significante, didáctico y formativo, de casi todo lo que cada cual posee sobre el campo del arte, se adquiere a partir del contacto con las reproducciones que estos aportan, relegando a un segundo o tercer momento, el contacto físico y “real” entre el espectador y la obra, donde la función que ocupa el original es la de servir de garantía de la validez a nuestra experiencia

 

La Web 2.0, por su parte, se va a caracterizar especialmente por la presencia de elementos audiovisuales que no sólo se referirán al arte en sí sino a la introducción del lenguaje audiovisual en la educación por medio de nuevos planteamientos. Antonio Bartolomé utiliza la expresión “la Web audiovisual”, para referirse a esta dimensión de cada vez más sitios en internet. (Bartolomé, 2007)  

 

En nuestra investigación, planteamos pues la necesidad de profundizar en este campo proponiendo el diseño de una plataforma virtual web que nos permita no sólo divulgar los resultados obtenidos por las relaciones del espectador y obra, sino también tomar el medio como lugar donde se pueda generar esas sinergias entre los sujetos, en una aproximación a la narrativa audiovisual y a las distintas formas de comunicación no verbal. 

 

Ya que el objetivo clave de nuestro estudio es la interactividad para una mejor transmisión de conocimientos artísticos en base a valores de género a través del lenguaje audiovisual, qué mejor estrategia para usar la plataforma web de manera interactiva. «La posibilidad que ofrece el formato digital de hacer, publicar y manipular fotografías y vídeos, transforma la tradicional concepción del usuario pasivo y convierte toda intervención audiovisual en un posibilidad de interactividad que nos obliga a considerar un nuevo emisor de mensajes audiovisuales, que dispone de herramientas tecnológicas de bajo coste relacionadas con los nuevos entornos de comunicación». (García Roldán, 2012:169) 

 

«La estética digital propicia la creación de productos interactivos (media art) y sistemas comunicativos hipermedia, se introduce además un umbral imprevisible de múltiples entradas, en donde el usuario se reviste con el poder de la co-autoría y sus intervenciones enriquecen cada vez más su potencial estético». (Gianetti, 2009: 101)

 

Louis-Philippe Demers y Bill Vorn en su artículo “Real Life as an Inmersive Media” entienden la interactividad ya no como mera navegación, sino como un proceso emergente fruto de la interacción de diferentes unidades simples que desembocan en conductas emergentes difíciles de predecir, puesto que derivan de las interacciones dinámicas y complejas de sus componentes. (DEMER y VORN, 1995: 190-203)

 

En los capítulos anteriores hemos analizado las diferentes interacciones del participante para la realización de sus experiencias. Ahora el soporte web va a permitir una nueva interacción con esas mismas experiencias para el resto de usuarios.  
 

 

bottom of page